2017 - "PINTURAS DE PAPEL PERIÓDICO", Risa adentro vulnerada", Muro Líquido - Pereira.
2017 - "ARQUINGENIERÍA", La Casa Del Libro Total - Exposición Digital en las pantallas de los Televisores - Bucaramanga, mes de Marzo. Gestor y curador: Maestro Carlos Prada Hernández.
Erupción - óleo sobre lienzo
2022.- "Arte del Alma, Es Cultura Local" -
Programa de estímulos IDARTES. Artistas Consagrados y del Futuro en el Centro
Comercial Santa Fe. Beca otorgada a la Corporación MACI, en el marco de
la XII Bienal Internacional de Arte SUBA, Bogotá-
2022.- XII Bienal Internacional de Arte SUBA. Artistas
Consagrados. Centro Comercial Boulevard NIZA. Grupo 5, Bogotá-
2022.- IV Muestra Internacional GGALA - Día Mundial Del Arte -
Leonardo Da Vinci, arteangular.blogspot.com /
Sala Virtual - Galería Gráfica Arte Latinoamericano, Bogotá - Colombia
2021. - III Concurso "Así se Construye
Memoria" de Fundación ColCree, Bogotá. Teatro CAFAM de Bellas Artes.
Muestra Itinerante: Exposición Biblioteca Virgilio Barco
2021. - Colectiva Artistas al Día, Invención e
Intervención. El Solar Casa Cultural, Bucaramanga
2021. - Los In Modernos - Pinturas al aire libre de
artistas colombianos. Exposición presencial en la Casa Cultural Kussi
Huayra, Piedecuesta, Santander - Colombia y en la
Sala Virtual: jardindeartista.blogspot.com/2021/11/los-inmodernos-exposicion-colectiva.html
2021.- Expo. "Acercamientos Conexos" - 11
años de la creación de la Galería GGALA.
arteangular.blogspot.com/search/label/6.%20Exposición%20Acercamientos%20conexos%2011%20años
2021.- "Exposición Colectiva "Sueño y
Realidad"- Galería Virtual GGALA
https://arteangular.blogspot.com/search/label/Exposici%C3%B3n%20Sue%C3%B1o%20y%20Realidad
2021.- II Muestra virtual Internacional de Acuarela Rafael
Sanzio
arteangular.blogspot.com - Sala Virtual, GGALA
2021.- III Muestra Internacional GGALA - Día Mundial
Del Arte - Leonardo Da Vinci, arteangular.blogspot.com /
Sala Virtual - Galería Gráfica Arte Latinoamericano, Bogotá - Colombia
2021 -. "XI Muestra presencial de Artes - Capilla
de Santa Barbara" - Barichara, Santander.
2020 -. "Encapsularte, Museo de la Paz" - "Exposición
Internacional presencial y virtual - Virtual Gallery, Casa de la Cultura
Custodio García Rovira y Casa del Libro Total - Bucaramanga
Curadores: Maestros Bejarano & Díaz Gutiérrez
2020-. "Lo que a Latinoamérica nos une",
ACOAVI, AIAP, UNESCO. Muestra virtual internacional. Curaduría: ACOAVI
2020.- Colectiva "EXOGÉNESIS" - 10 años de
creación de la Galería Gráfica de Arte Latinoamericano - arteangular.blogspot.com -
Sala Virtual, GGALA
2020. - "Contra Vía Vida" - Época de crisis / Galería Gráfica Arte Latinoamericano, arteangular.blogspot.com,
Grupos I, II III, IV / Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
2019._
"De la Parte, el Todo" - Proyecto ARTBO - TUTOR / 2019,
Obra I: CICLOVIDA
Cámara de Comercio Salitre, Bogotá
Curadores:
Maestros: Lester Rodríguez y Luisa Roa
https://fundacionrogeliosalmona.org/noticias-2/32-boletin-salmona-hoy-edicion-n-4-diciembre-de-2018?fbclid=IwAR1gChd3PEM8r3pGKp1z9X_7JXTo9Wg1r-zp5evYiyIyHUGAAL6fY26iwzQ#estilo
https://www.facebook.com/ArchDaily/?__tn__=K-R&eid=ARDtZHCFfLgPofj1KznRFtLrG4AUQcpT1HcrZYcoWIy6IQypFzRxS0BAHjVivHNokF-ec_2E75lSi5gl&fref=mentions&__xts__[0]=68.ARBrPBdsUg560I-VuswwlfwAfm6SANbCj3mkTvW5zCveoMD0LtNqk2sTEnw7Lz8Jt2Wao3mKgGXIb_ET1wYwWvcjefXGOs8ce22f-DW-vdUMhnJfXPes4jKFobDAWsMfMG917KSbF3qriPcydV-yUCa6vBS2DPg6GBg3dju-TQjuEMXMShau0f780SQgV0AWxfSAU6VtwukepBSXM9BhtF_uWKuyxjjBrNhjWF0SS1DQJSNBvfASsE4L64QZu7mz_Dk7feFNN8uaxmkYywgI9RwRiSbqWTguJvjj3nbLN31p7bNf2O-Lz_D8PN_W31U5eUm8PC-RFpdQzmk2666QdJU
Jaslo - Agosto 23 /2018
https://arteangular.blogspot.com/search/label/Exposici%C3%B3n%20acuarelas%20I
2018._
Dibujantes, Pintores y Escultores, en el Centro Comercial Pereira Plaza,
Pereira-
Colombia.
Gestión y curaduría: Maestra Ana Consuelo Suárez
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá. Comunidad Urban Sketcher´s
Gestión y curaduría: Arquitectos Carlos
Alberto Hernández y Mayerly Cuta Álvarez
2018._ Día
de la Santandereanidad, Palacio Amarillo - Gobernación de Santander,
Bucaramanga.
Curaduría:
Maestro Carlos Prada Hernández y Museo De Arte Moderno de Bucaramanga
"Día Mundial Del Arte". Sala Virtual - Galería Gráfica Arte Latinoamericano https://arteangular.blogspot.com/search/label/Exposici%C3%B3n%20Dibujo
Obra: "El sueño citadino" / óleo de 88 x 103 cm
2017. - "El arte en movimiento", la conjugación de la abstracción en el concepto contemporáneo y los rudimentos convencionales. Lugar: Focus Groups (Focus Teatro Producciones. Julio, Bogotà)
FOCUS GROUP & ART CINETIK
reúne un grupo de artistas colombianos y cubanos para presentar su última
producción artística la cual a denominado "El Arte en Movimiento".
Sus características se fundamentan en la coherencia de sus procesos
creativos basados en la investigación sobre la abstracción en sus nuevos
modos de hacer donde conjugan conceptos contemporáneos y rudimentos
técnicos que lo integran.
En la obra
"RASTROS" de gran formato de Pilonieta, se refiere a
los indicios, a las huellas que marca el mundo dentro del proceso evolutivo del
ser, formas opuestas, colores contrarios, atmósferas y tonos duros,
conjugados con elementos simbólicos como las máscaras que muchos utilizan
transitan en el vaivén de los conflictos, de los desiertos en medio de
situaciones que equilibran el trasegar del camino que transitamos. (por art
cinetik). -
2017. - "Expo - espressArte" , Primera muestra de Pintura y Escultura, (Inauguración EspressArte Galería. Suba, Bogotá).
2016. - Seleccionado para el Sép7imo Salón MIRE (Memoria - Identidad - REgión):
Obra: "SOLMAÍZ" , 150 x 150 cm. Modalidad: Dibujo. (Noviembre y Diciembre).
La obra "SOLMAÍZ", del Arquitecto y
Maestro Mario Pilonieta R., hace reverencia a los astros, considerados los
dioses que les proporcionaban este preciado alimento presentado en gramínea;
aquí el Sol aparece a diario en el transcurrir del tiempo y en la mesa de todos
los Colombianos de la cual ha tomado su forma. La obra nos conduce al proceso
ancestral de la elaboración de este producto la cual se a perdido a causa de la
industrialización y el desarrollo, además que muestra simbólicamente los
elementos que la componen - la yuca, el cerdo y el propio Maíz. La ave hace
referencia a la forma como se percibe se transmitía la semilla cuando estas
intentaban acabar con las cosechas, la cual metafóricamente se representa por
mazorcas que surcan los aires de todo el planeta para depositarse en las
tierras que ellas seleccionan convirtiéndose así en privilegiadas; es por ello
que se resaltan los estoraques imagen que también tiende o ya ha desaparecido y
refleja nuestra región. Por último las imágenes se plasman como si la parrilla
o tiesto donde se asan estás, no quisiera que su tradición de elaboración de
las arepas se pierda conservando así su identidad y su memoria. El artista da
su toque plástico a la obra en el instante en que aborda la misma tal como si
fuera un pendón publicitario del producto en cualquiera de los restaurantes
típicos, invitando a conocer y consumirlo; aquí invita a los observadores a
conocerlo y alimentarse de su historia, de su idiosincrasia de la región,
caracterizándose en gran formato, sin artificios convencionales, en una
mixta ecléctica de formas, modos, sabores y olores. La intención no es
describir la obra y darle un sentido narrativo, sino el modo como el artista
dentro de un proceso pedagógico nos conduce por la historia de una memoria que
puede desaparecer y que actualmente forma parte de la idiosincrasia de los
Santandereanos. (por: Luz Haylén Lizcano P.).
2016. - Seleccionado para el programa CURARE44 - ALTERNO, (Escenario de
prácticas artísticas Contemporáneas). (Septiembre y
Octubre).
Pereira: Centro Comercial Pereira Plaza.
Manizales: Pinacoteca y Rotonda de la Facultad de Bellas Artes de La
universidad de Caldas.
Instalación: "Punto de Quiebre" - 6m x 3m x 4m de altura
vea
en video las exposiciones de Curare Alterno (Clic).
Crítica de la curaduría de
Curare Alterno 44:
La crisis contemporánea a
causa de la superpoblación y sus consecuencias en el medio ambiente tienen una
figura representativa: la urbe. En la urbe compuesta por aglomeraciones de
personas la ciudad se ha venido comportando como un exoesqueleto mineralizado
por el cemento, el hierro y el ladrillo.
A través del
exoesqueleto la sociedad construye una especie de invernadero cuyo fin consiste
en preservar la humanidad. Podemos entonces sin temor a equivocarnos que el
concepto de humanidad hoy no sea otro que estar seguro dentro de una matriz que
garantiza, no sólo la supervivencia de la especie humana, sino también las
situaciones de lujo que creemos un derecho. Aquellas situaciones de lujo
consisten en capitalizaciones de confortabilidad y alejamiento del ser animal,
de tal manera que cada vez más el hombre se encuentra solo sin relación con su
principal círculo ancestral, el animal. Vista de la anterior manera, la
ciudad aparece en el imaginario como un sistema de apoyo y protección derivado
de las sucesivas globalizaciones hasta las contemporáneas, las cuales han
intensificado la crudeza del consumo; de hecho, la ciudad hoy funciona como un
entramado de sospecha y miedo permanente, determinada por micro-separaciones e
indiferencia.
La obra de Mario Pilonieta R.
propone a partir de elementos modulares (según el artista “espacios o recintos
constructivos”) una instalación que implica la deriva. El espectador debe
recorrer la ordenación cartográfica del trabajo para encontrar el sentido
simbólico que conforma las unidades arquitectónicas, entre ellas la familia, la
educación, la información, los medios de comunicación, todos escenarios
contenedores de desarrollo ciudadano. La preocupación del artista consiste
en recrear una ciudad a escala de valores tonales para advertir, quizá de forma
ecológica, sobre el desastre a que nos hemos venido acostumbrando por
afectaciones tristes producto del abuso y la destrucción. Con la obra, la
ciudad pierde el analgésico, la asepsia, el adormecimiento y la recreación
“estética Disney” de un mundo armónico, por el caos, el miedo, la suciedad y lo
precario.
http://curarealterno.com/punto-de-quiebre-instalacion-de-mario-pilonieta-rugeles-en-curare-alterno/
2015 / 14. -
Seleccionado para el XV Salones Regionales de artistas colombianos- Zona
Oriente, Instituto Municipal de Cultura - Bucaramanga.
Muestra
itinerante: Centro Cultural Quinta Teresa - Cúcuta, Norte de Santander
Obra:
Instalación: ¿Habrá Maduros para Rato?
Crítica de
la curaduría del Salón Regional Zona Oriente:
Nuestra memoria
inmediatista objeto de picnolepsias constantes ha sido materia de trabajo de la
obra de Pilonieta cuando echa mano del acontecimiento grotesco y deforme de
nuestra historia económica política con el ánimo de proponernos incomodas
situaciones de encuentro tristemente re-actualizadas por los viejos nuevos
problemas de un país saqueado y víctima de nosotros mismos, república de la
banana y el confuso paisaje cultural.
http://sazonar15.blogspot.com.co/p/artistasproyectos.html
2. Inventario Rural ( Narración) - 34 gráficos en acrílicos de 25 x 35 cm, (195 x 195 cm)
Comentario
por Luz Haylén Lizcano Páez - Artista y Diseñadora:
FIESTA
DE SUEÑOS:
Colores
de fiesta y formas citadinas acordes, se plasman entre ritmos de melodiosas
sensaciones abstractas; desde la aventura de “Quezada” se registra una historia
del tiempo sin tiempo.
Las
obras de Pilonieta no son la excepción a una aproximación de
esa historia llena de emociones y de infinitas posibilidades de interpretación
expuestas a los ojos y al entendimiento del espectador.
Como
libre creador va tejiendo sus ilusiones en formas de redes que conjugan sueños
y vivencias que se funden en policromías, alegorías y lenguajes múltiples que
viajan desde lo onírico personal a lo real, desde su experiencia a través de un
entorno mágico.
Su
acontecer pictórico se presenta en este magno evento donde congrega espíritus
creativos emergentes y obstinados para superar la simple inquietud de la idea.
Sus
contenidos parodian como pequeños paraísos, las dinámicas asimétricas que
convergen en un mundo pictórico propio, que se vislumbra en un oasis del
devenir de nuevos vientos, que registran diversos modos de convivencia de una
particular vida capitalina llena de singularidades, con características
particulares de sueños, visiones, destrezas y talentos inimaginables, que
atrapan expectativas que esperamos encontrar en esta congregada y abierta
fuente de oportunidades y una estela de grandes presagios.
Pilonieta transita
con registros convencionales de formas evidentes hasta los nuevos modos de
hacer y ve la vida desde las raíces más profundas de su quehacer
artístico. - (Julio 2013).
Comentario por los organizadores del evento:
Construye la superficie pictórica con vivas policromías, sus alegóricas
composiciones exploran los sueños y su visión de la realidad. Las pinturas
de Pilonieta son representaciones abstractas de visiones imaginadas
en la que experimenta con un amplio uso del color y la forma.
1989. - EXPOSITORES ARTES PLÁSTICAS - "ENCUENTROS CULTURALES", Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Bucaramanga - Santander
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